DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

CORONEL PNP CARLOS EDGARDO MONTOYA JAUREGUI DIRECTOR DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Es un honor darles la más cordial bienvenida a este espacio de aprendizaje y crecimiento. En nuestra Escuela de Formación Continua, entendemos que la educación y la capacitación son esenciales para el desarrollo profesional y personal de cada miembro de la Policía. Los programas académicos que hoy comenzamos a impartir representan no solo un compromiso con la excelencia, sino también con la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad.

Sabemos que la labor policial no es fácil. Requiere de constante preparación, conocimiento actualizado y, sobre todo, una ética profesional que guíe cada acción. Por eso, nuestros programas están diseñados no solo para impartir conocimientos teóricos, sino también para fomentar habilidades prácticas, valores y principios que fortalezcan el desempeño de nuestros policías en su día a día.

Les deseo mucho éxito en esta nueva etapa, y les reitero que cuentan con todo nuestro apoyo para aprovechar al máximo los recursos y el conocimiento que aquí se les brindará.

Bienvenidos, y que este sea solo el inicio de un camino lleno de logros y aprendizaje continuo.

ESCFOCON DIREDDOC PNP

Misión

Somos una institución comprometida con la implementación de programas académicos que respetan los principios establecidos en la Constitución Política del Perú y que buscan cumplir con el propósito esencial de la Policía Nacional del Perú.

Visión

Ser una institución líder, tanto a nivel nacional como internacional, que contribuye al fortalecimiento de las competencias profesionales del personal policial, en conformidad con el marco normativo vigente y los lineamientos del comando institucional, en la lucha contra el crimen organizado y los delitos en sus diversas modalidades.

OBJETIVOS DE LA ESCFOCON

Objetivos Generales

  1. Elevar la calidad académica y especializar los procesos formativos de la Policía Nacional del Perú, de manera que el personal policial pueda desarrollar las competencias necesarias para desempeñar sus funciones con mayor eficacia.
  2. Optimizar los procesos técnicos y procedimentales mediante la adquisición de nuevos conocimientos doctrinarios, tácticos y tecnológicos, con el fin de mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a la sociedad peruana.

Objetivos Específicos

  1. Garantizar el desarrollo eficiente de los programas académicos de formación continua, optimizando los recursos y los procedimientos administrativos, académicos y logísticos.
  2. Fortalecer las capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales del personal, a través de los diversos programas de capacitación ofrecidos por la ESCFOCON PNP, con el objetivo de mejorar el desempeño tanto personal como organizacional, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERU

TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS Y USO DE LA FUERZA EN EL CONTEXTO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES

TALLER SOBRE EVALUACION POSTERIOR A LAS OPERACIONES POLICIALES DE CONTROL, MANTENIMIENTO Y RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PUBLICO DURANTE LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERU

Reseña de la Escuela de Formación Continua de la Policía Nacional del Perú (ESCFOCON PNP)

La Escuela de Formación Continua de la Policía Nacional del Perú (ESCFOCON PNP) es una institución educativa clave para la profesionalización y capacitación del personal policial en el país. Esta escuela tiene su origen en la Resolución Ministerial Nº 168-87-IN/PNP del 22 de diciembre de 1987, que creó la Escuela de Capacitación y Especialización Policial, bajo la Dirección de Educación y Doctrina de la Policía Nacional del Perú (DIREDDOC PNP). Desde su creación, ha evolucionado con el objetivo de proporcionar formación continua de alta calidad a los miembros de la institución, adaptándose a los cambios y necesidades del entorno social y de seguridad pública.

A lo largo de los años, la estructura y el enfoque de esta escuela han experimentado transformaciones importantes. La más significativa de estas reformas fue la aprobación del Decreto Legislativo Nº 1151, que estableció la Ley del Régimen Educativo de la Policía Nacional del Perú. Este decreto dio lugar al cambio de nombre de la institución, que pasó a denominarse Escuela de Educación Continua, reconociendo así la importancia de una educación que no solo forma, sino que también actualiza constantemente a los agentes de la policía en el ejercicio de sus funciones.

Posteriormente, con la aprobación del Decreto Legislativo Nº 1318, se reformó nuevamente la denominación de la escuela, estableciendo la nueva identidad de Escuela de Formación Continua (ESCFOCON PNP). Este cambio reflejó una mayor amplitud en el tipo de formación ofrecida, extendiendo su enfoque a una educación más integral y diversificada, que cubre tanto la capacitación en técnicas específicas como en habilidades blandas, liderazgo y ética profesional.

Descripción de los Programas Académicos

Especialización se define como el proceso mediante el cual una persona adquiere conocimientos, habilidades y competencias avanzadas en un área o campo específico, desarrollando una mayor experticia y profundidad en dicho ámbito. Este proceso suele implicar un estudio profundo y continuado, con un enfoque en aspectos técnicos, científicos o profesionales particulares, con el objetivo de mejorar el desempeño y la capacidad de resolución de problemas complejos dentro de esa especialidad. La especialización permite a los individuos diferenciarse y aportar un valor añadido en su área de trabajo, contribuyendo al avance y la innovación dentro de su campo profesional. Contiene una duración de QUINIENTOS CUARENTA (540) horas académicas.

Se define como el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el cual se proporcionan a las personas los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar eficazmente una función o tarea específica. Este proceso tiene como objetivo mejorar el desempeño laboral, optimizar el uso de herramientas y recursos disponibles, y adaptarse a nuevas demandas o cambios en el entorno profesional. La capacitación puede ser tanto teórica como práctica, y suele ser continua, permitiendo a los individuos actualizar y perfeccionar sus competencias a lo largo de su carrera. Equivalente a una duración de CIENTO OCHENTA (180) horas académicas...

Se define como el proceso continuo mediante el cual se incorporan nuevos conocimientos, técnicas, normativas o tecnologías a la formación de una persona, con el objetivo de mantener su competencia y relevancia en un entorno en constante cambio. La actualización permite que los profesionales se adapten a los avances y transformaciones en su campo de trabajo, asegurando que sus habilidades y conocimientos se mantengan al día con las últimas tendencias y mejores prácticas. Este proceso es esencial para garantizar la eficiencia y la efectividad en el desempeño de sus funciones, así como para promover el crecimiento personal y profesional. o Las actividades de actualización de CIENTO CUARENTA Y CUATRO (144) horas de duración (30 días) está dirigido al personal policial que reingresa a la función policial.

Se define como el proceso de volver a entrenar a una persona o grupo, con el objetivo de reforzar, actualizar o mejorar las habilidades y conocimientos previamente adquiridos. Este proceso se lleva a cabo cuando es necesario corregir deficiencias, adaptarse a nuevas metodologías, tecnologías o procedimientos, o simplemente para mantener el nivel de competencia ante cambios en el entorno laboral o profesional. El reentrenamiento es fundamental para asegurar que los individuos continúen siendo eficaces en sus funciones, mejorando su desempeño y enfrentando con éxito los desafíos que surgen en su área de trabajo 10 Las actividades de actualización de reentrenamiento corresponden a actividades de SEIS (06) horas y está dirigido al personal policial en actividad que presta servicios en las unidades operativas y especializadas, de acuerdo a su naturaleza, y las funciones propias, las actividades de SEIS (06) Horas se desarrollan en un día.

Actividad académica que se desarrolla entre los tres primeros meses y está dirigida al personal policial que ingresa a formar parte de la Policía Nacional del Perú mediante el proceso de Asimilación.

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